Hispano Suiza 30 HP 1919 (EKO 1:43)

EKO 1/43 Hispano Suiza 30 HP 1919

collectionis-Hispano Suiza 30 HP 1919 EKO 1:43

Los orígenes de la empresa Hispano Suiza se remontan a finales del siglo XIX con el capitán Emilio de la Cuadra y el ingeniero suizo Marc C. Birkigt dedicados a la fabricación de vehículos de gasolina. En 1903 fabrican su primer modelo, el 10 HP, con 4 velocidades y radiador con bomba de agua, pero poco después tienen que cerrar por problemas económicos. En 1904 se refunda la empresa de la mano de Damián Mateu y Francisco Seix con el nombre de Sociedad Anónima La Hispano-Suiza, y se contrata a  Marc C. Birkigt como director técnico.

En 1905 el agente comercial Francisco Abadal logra establecer un encuentro “casual” con el rey Alfonso XIII, (encuentro realmente  premeditado, pues planificó adelantar a los coches de la comitiva real en una cuesta cerca de Valencia con un Hispano-Suiza para dejarlos impresionados, logrando así captar el interés del monarca, persona muy interesada en el mundo del automóvil) que quedaría en el futuro muy vinculado a la marca (llegaría a poseer un 8% de las acciones de la empresa) y que acabaría siendo su mejor patrocinador.

EKO 1/43 Hispano Suiza 30 HP 1919

collectionis-Hispano Suiza 30 HP 1919 EKO 1:43

Durante todas las décadas de existencia de la compañía se fabricaron vehículos con un gran nivel de calidad, pero curiosamente, donde la compañía tuvo un éxito sin precedentes fue en la fabricación de motores para aviones en la primera guerra mundial. Marc C. Birkigt diseñó un motor de aluminio de 150 Cv y refrigerado por agua del que se fabricarían más de 50.000 unidades bajo licencia en varios países del mundo.  Como curiosidad comentar que Marc C. Birkigt también sería el inventor del sistema de disparo (en los aviones de guerra) a través del eje de la hélice.

La empresa siguió fabricando automóviles hasta su nacionalización en 1946 por el INI (Instituto Nacional de Industria) para constituir ENASA, que fabricaría la conocida marca Pegaso.

Entre los ilustres clientes de Hispano-Suiza se encuentran además del rey Alfonso XIII, los reyes de Suecia, Egipto, Afganistán, Persia, etc, así como célebres personales de la época como el pintor Pablo Picasso o el científico Albert Einstein.

La miniatura (muy ligera!, realizada en plástico) que nos presentó EKO en la década de los 70 del siglo pasado tiene el volante en el lado derecho reflejando la situación de los automóviles de la época de los años 20 (aunque posteriormente en España todos los vehículos se fabricarían con el volante en el lado izquierdo) y como curiosidad comentar que permite la apertura de la pequeña maleta que constituye ese incipiente maletero situado en la parte posterior inferior.

EKO 1/43 Hispano Suiza 30 HP 1919

collectionis-Hispano Suiza 30 HP 1919 EKO 1:43

© Collectionis

¡Compártelo! Share it!
  • email
  • Facebook
  • Print
  • PDF
  • Twitter

Comments are closed.